Griot

Griot en traje de fiesta (1890).

Un griot (de la transliteración francesa "guiriot" de la palabra portuguesa "criado", término masculino singular para "sirviente") o jeli (djeli o djéli en francés) es un narrador de historias de África Occidental. El griot cuenta la historia como lo haría un poeta, un cantante de alabanzas o un músico ambulante. Un griot es un depósito de tradición oral. Como tal, en ocasiones se le conoce como bardo. De acuerdo a Paul Oliver en su libro Savannah Syncopators, «aunque [el griot] debe conocer muchas canciones tradicionales sin equivocación, también debe contar con la habilidad de improvisar sobre acontecimientos actuales, hechos casuales y todo aquello que le rodea. Su ingenio puede ser devastador y su conocimiento de la historia local, formidable». Aunque son conocidos popularmente como 'cantantes de alabanzas', los griots pueden utilizar su habilidad vocal también para contar chismorreos, sátiras o hacer comentarios políticos.

Los griots se pueden encontrar en la actualidad en multitud de países de África Occidental, como Malí, Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Mauritania y Senegal, y están presentes entre los pueblos mandé (mandinka, malinké, bambara, etc.), fulbé (fulani), hausa, songhai, tukulóor, wolof, serer, mossi, dagomba, árabes mauritanos y multitud de otros grupos más pequeños.

En las lenguas africanas, los griots son conocidos mediante un sinfín de nombres: jeli en las áreas mande del norte, jali en las áreas mande del sur, guewel en wolof o gawlo en pulaar (fula). Los griots forman una casta endogámica, y la mayoría solo contrae matrimonio con otros griots. Quienes no son griots, normalmente no interpretan del mismo modo que ellos.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search